Contacta con nosotros
  • Español
  • English

Eficiencia energética 4.0 en el sector agroalimentario. El caso de Arento Industrias Cárnicas

Arento Industrias Carnicas

Estudios macroeconómicos del sector agroalimentario destacan como una megatendencia actual y futura la escasez de recursos y el cambio climático. Este sector, por sus características estructurales y su creciente exposición a los mercados exteriores, tiene que adaptarse a este reto y mejorar su competitividad, cumpliendo con los estándares de sostenibilidad exigidos por los mercados destino, y disminuyendo a la vez sus costes de producción.

Adicionalmente, el proyecto europeo GREENFOODS concluye que el subsector de la carne es el sector más importante de esta industria por su volumen de negocio. Además, la carne y los productos cárnicos tienen el mayor impacto ambiental de todos los productos en el área de la alimentación y las bebidas de consumo en la UE. En las plantas cárnicas, los costes de energía representan el cuarto mayor coste (después de las materias primas, la gestión de residuos y el trabajo). Lo más relevante de la demanda eléctrica y térmica son la refrigeración y las calderas de vapor.

Así pues, se ha detectado que el coste de la energía es uno de los más influyentes en el reparto de la estructura de costes. Esta es rígida, sin embargo, los precios de la energía fluctúan considerablemente lo que puede llegar a desestabilizar la cuenta de resultados de las empresas agroalimentarias. Por tanto, reducir los consumos y la consiguiente facturación energética, repercute directamente en ahorro económico y mejora de la competitividad. Este hecho se ha detectado tanto en la fase inicial de la explotación ganadera como en la fase de transformación posterior.

Así mismo, destacar que las instalaciones industriales auxiliares o “facilities”, que son los sistemas adjuntos al proceso productivo principal, sin los que la producción no puede llevarse a cabo (aire comprimido, clima, agua de proceso, instalación eléctrica de distribución, iluminación, HVAC…) tienen un consumo energético mayor del 90% del total en el sector de transformación cárnica.

Concluyendo, la correcta gestión energética y la reducción de costes en este ámbito tiene un gran impacto en la cuenta de resultados de las industrias agroalimentarias y, en particular, del sector de transformación cárnica. Con el objetivo de contribuir, por tanto, a su competitividad, el Clúster Aragonés de Alimentación, ARENTO INDUSTRIA CÁRNICA, VEA GLOBAL y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, han desarrollado un proyecto de trabajo en el marco de las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI´s) cuyo objetivo ha sido evaluar y priorizar la viabilidad de medidas de eficiencia energética aplicando digitalización o industria 4.0 en el subsector de transformación cárnica.

Pero centrándonos en el caso de Arento Industrias Cárnicas, que es donde se ha desarrollado el proyecto, los trabajos realizados y los resultados obtenidos: En el presente proyecto los trabajos tanto de eficiencia energética como de digitalización se han realizado en paralelo. Esto se debe fundamentalmente, a que la digitalización requiere partir de una situación inicial eficiente y controlada, tanto a nivel de equipamientos como a nivel de gestión.

Por ello, se ha realizado un estudio energético integral a partir del cual se han detectado las ineficiencias existentes actualmente y se han expuesto las soluciones para aumentar los rendimientos energéticos actuales. En este estudio se han detectado los ahorros energéticos que se pueden lograr tanto por sustitución de equipos como por gestión del funcionamiento de los mismos entorno al 40% del total.

En los ahorros  propuestos por la gestión de las facilities, es donde migrar un sistema a INDUSTRIA 4.0 es más eficaz, observándose que para ARENTO CÁRNICAS esta situación puede suponer un ahorro de un 15% en su coste de energía anual,

Dentro de todas las posibilidades de digitalización y migración a INDUSTRIA 4.0 existentes, se ha detallado el área de generación de frío ya que es el más representativo para ARENTO CÁRNICAS tanto a nivel de consumos como de gastos generados.

Tras el análisis de todos los datos, primarios y secundarios, obtenidos en ARENTO INDUSTRIA CÁRNICA se obtuvieron 22 oportunidades de ahorro. 9 de las 22 medidas NO REQUIEREN INVERSIÓN y suponen un ahorro del 16% del gasto total energético de la empresa. Una de ellas, el estudio, negociación y modificación de contratos eléctricos ya se ha realizado suponiendo YA un ahorro del gasto energético total del 8,5% anual.

Como conclusión del potencial de ahorro obtenido y de la priorización de las medidas a acometer, así como del potencial y facilidad de digitalización, se ha tomado la decisión de comenzar implantando el sistema inteligente de gestión energética en el sistema de generación de frío a través de la plataforma desarrollada por VEA GLOBAL.

La conclusión del proyecto es enteramente satisfactoria para la empresa piloto ARENTO INDUSTRIA CÁRNICA, así como para el CLUSTER INNOVALIMEN por la constatación de que estos buenos resultados se pueden extrapolar a otras empresas del sector con un análisis particular relativamente sencillo.